Sin duda este proyecto es uno de los que más me ha marcado en mi vida.
Han sido muchos meses inmerso en historias de vidas que me han removido mucho y me han mostrado lo que realmente es importante en la vida.
También he podido ver el estado más cruel y oscuro del ser humano, lo que somos capaces de hacer, de ver y de consentir… hasta el punto de perder la fe.
Pero entonces es cuando la vida me regala personas como son Mamadou Dia, Makady Jammeh, Sani Ladan, todo el equipo de hahatay.org y todas las personas que me han acompañado estos meses. Gente que me hacen volver a ver lo más puro del ser humano, me hacen ver que dentro de este mundo oscuro que nos venden también hay mucha gente con brillo humano, llena de amor y bondad que trabaja cada día por construir un mundo mejor.
Al final el proyecto se puede resumir en un videoclip y un documental pero para mí es mucho más que eso,
ha sido un aprendizaje de vida, un renacer, una manera de revivir mi fuego interior.
Solo tengo palabras de agradecimiento para mi hermano Ander Valverde por cruzarnos en el camino y que juntos hayamos creído que esto era posible, por haberlo soñado hace 5 meses y que ahora se este convirtiendo en realidad.
Confío que esto sirva de inspiración a muchas personas y que entre todos podamos empezar a construir un mundo en el que todos estemos orgullosos de vivir en él.
DÓNDE IRÁN CON SUBTITULOS EN INGLÉS
GREEN VALLEY “DÓNDE IRÁN, EL DOCUMENTAL”
La idea de este documental surge durante la grabación del videoclip , “Dónde Irán” el primer single del inminente disco “Bajo la Piel” del Grupo Green Valley.
Mamadou Dia puso rumbo a su “El Dorado” europeo en 2006. Primero intentó conseguir un visado para buscarse un porvenir en Francia, pero se lo denegaron dos veces. Su única alternativa, tomar un cayuco, aunque la vida se le fuese en ello. Pasaría un tiempo en España y desde allí llegaría hasta Francia, donde terminaría sus estudios de Trabajo Social. Mamadou Dia tuvo suerte y cruzó el Atlántico tras una travesía de 8 días de viaje en cayuco. Su libro, “3052. Persiguiendo un sueño”, relata esa aventura. Se editó en 2012 y ya va por la octava edición y más de 14.000 ejemplares vendidos. Este escritor y activista senegalés no sólo cuenta en su libro cómo fueron aquellos ocho días en el océano, sino todo lo que vino después: las decepciones, la realidad del inmigrante y las mentiras del sueño occidental… Hasta que Mamadou Dia sintió que tenía que volver a su tierra, Senegal, a su pueblo, Gandiol, y apostó por crear allí su propia oenegé.
Sani Ladan, vive ahora en Sevilla y es activista por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en el campo de las migraciones. Trabaja como mediador intercultural y es responsable de una casa de acogida de inmigrantes. Estudia Relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y es miembro de la Asociación Elín (Ceuta). Nació en el seno de una familia solvente económicamente en Camerún . Su madre es maestra y su padre imam y hombre de negocios. Desde pequeño tuvo muchas inquietudes sobre el funcionamiento de las cosas en general y del mundo en particular. Ello lo llevó a empezar a escribir y a leer con voracidad con la intención de formarse y de "ser alguien útil para servir el mundo". Puso rumbo al norte cuando tenía 17 años con un sueño en mente: estudiar en la universidad. Su periplo para llegar a España duró dos años, hasta que en 2011 logró entrar en Ceuta por la frontera de El Tarajal. Lo encontraron inconsciente en la orilla ceutí, a causa de los golpes que le propinaron los gendarmes marroquíes y las balas de goma de la Guardia Civil.
Dos personas que salieron de su país jugándose la vida y dejando a sus familias para recibir formación, que llegaron a puerto, se adaptaron pese a las dificultades y han demostrado su calidad humana. Dos historias impecables de superación personal que nos impresionaron de tal manera que decidimos embarcarnos en la aventura de producir este documental”.